create a web page

Lunes 30 de septiembre del 2019 | La Hora

Alza en cuentas de agua: la opción para racionar su consumo

Autor: Carlos Zúñiga @czuniga_lahora

En portada: Revuelo por impuesto al agua

Un grupo de expertos recomienda subir las tarifas producto de la sequía: aseguran que con ello se dosifica su consumo. Iniciativa generó fuertes críticas.

Expertos debaten particular idea que ya genera polémica. Ministro de Obras Públicas descartó por ahora subidas significativas por motivo de la crisis hídrica.

La crisis hídrica que está afectando al país, ha obligado a las autoridades y el mundo privado a analizar medidas para intentar aplacar los efectos que la falta de agua está generando en una importante parte de la población.

Una de ellas generó inmediata polémica, ya que un grupo de expertos mencionó al panel de políticas públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, la opción de subir el precio de las cuentas de agua potable domiciliaria, para desincentivar su uso.

Ignacio Rodríguez, Director del Centro de Humedales del Río Cruces de la U Austral de Chile y miembro de la red H2O, señala que esta opción “me parece que esa idea no es una buena señal, porque en general va a impactar principalmente a los que tienen menos recursos. El usuario principal del agua en Chile es la agricultura, que sigue teniendo una eficiencia muy baja en su uso, es por eso que hay que atacar ese problema. Tenemos la tecnología, la capacidad de científicos suficiente para poder lograr eso, pero falta una voluntad política o la presión de la ciudadanía, quizás”.

Por su parte, Felipe Meza Sánchez, docente UTEM, Magíster en Ingeniería en Tratamiento de Residuos, tampoco comparte la idea. “No creo que sea una buena medida, puesto que el sector sanitario representa sólo el 6% de los usos consuntivos del agua versus el 9%, 12% y 73% que representan el uso del agua en minería, industria y el sector silvoagropecuario, respectivamente. ¿Porque aumentar los cargos a quienes consumen menos?”.

No es suficiente

La directora de la Escuela de Ciencias de la Tierra, de la Universidad Bernardo O’Higgins, Fabiola Barrenechea, cree que “subir el precio del agua no ayudará a racionarla ni hacer un uso más eficiente, sólo contribuirá a generar una segregación socioeconómica de un recurso que, por derecho definido por Naciones Unidas, es vital y libre para la vida de las personas”.

Respecto a esto, Jaime Vatter, decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas, “situaciones como la actual implican aumentos en precios, que podrían ser compensados para las familias de menos recursos con algún subsidio. Sin embargo, esto ayuda, pero no soluciona el problema pues este tipo de bienes es poco sensible al precio”.

Agustín Silva, director legal de Compragua.cl Ltda., indica que “subir simplemente la tarifa sin otras medidas que acompañen sólo beneficiará a las compañías sanitarias, dado que el agua es un bien sin sustituto y la población seguirá usando casi lo mismo a pesar del precio. Ahora, si el aumento en la tarifa se consolida no en beneficio de las compañías sanitarias sino que en un fondo que implemente mejoras en la gestión de la demanda y oferta de agua la idea se vuelve más interesante”.

Gobierno

La situación hídrica es un tema importante en la agenda del ministerio de Obras Públicas, y el mismo jefe de cartera, Alfredo Moreno, se refirió ayer a esta situación.

En CNN Chile, descartó alzas significativas en las cuentas de agua, producto de la crisis hídrica: “La tarificación se hace a cinco años plazo y por lo tanto la situación que hoy día estamos viendo no influye sobre eso. Va influyendo en el mediano plazo, a medida que las nuevas tarifas se van creando”.

Agregó que “la fuente del agua tiene una importancia que es relativamente menor, pero por supuesto que en la medida que se va haciendo más escasa, va subiendo (…) En el corto plazo, lo que respecta a la emergencia, esto no va a resultar en cuentas de agua de mayor envergadura”.

  • 150 litros de agua diaria por persona consume una familia de 4 integrantes
  • 6% representa el sector sanitario en el consumo de agua, versus el 73% del sector silvoagropecuario
  • "Situaciones como la actual implican aumentos en precios, que podrían ser compensados para las familias de menos recursos con algún subsidioJaime Vatter, decano Facultad Ingeniería y Negocios Universidad de Las Américas
  • "La fuente del agua tiene una importancia que es relativamente menor, pero por supuesto que mientras más escasa, va subiendoAlfredo Moreno, ministro OOPP.
  • "El usuario principal del agua es la agricultura, que sigue teniendo una eficiencia muy baja en su uso, es por eso que hay que atacar ese problemaIgnacio Rodríguez, director del centro de humedales del Río Cruces de la U. Austral