create a web page

Martes 15 de febrero del 2022 | Radio Futuro, Palabra Que Es Noticia

Fundador de Agua Circular: «Tenemos un sistema que es de reasignación vía mercado, que es muy parecido a la propiedad inmueble de casas o departamentos»

Entrevistadores: Antonio Quinteros; Andrea Moletto

Hoy en Palabra Que Es Noticia conversamos con el fundador de Agua Circular, Christián Valenzuela.

La escasez hídrica es un tema que preocupa en nuestro país. La ley de reforma al Código de Aguas demoró 10 años en ser promulgada. Esta ley se enfoca en la priorización del consumo humano, mejores herramientas de protección a las funciones ecosistémicas del agua y una mayor exigencia respecto del uso de los derechos de aprovechamiento. Aguacircular es una plataforma, de uso gratuito, que trabaja en la reasignación de las aguas hacia usos efectivos, con énfasis en las aguas potables, los usuarios que tienen un acceso más vulnerable al agua y en proyectos que aportan una sustentabilidad al ciclo hidrológico. Esta información es relevante, sobre todo en aquellas zonas donde está sobre otorgado el recurso, hay necesidades de consumo humano insatisfechas. Conocer los precios de mercado permitirá a los tomadores de decisiones gestionar la demanda sobre el recurso hídrico.

Reforma al código de aguas

“El tema de la reforma al código de aguas se centraba en la propiedad de los derechos de agua. El tema de la propiedad siempre ha estado muy presente en este debate que no encuentra hoy en la sequía. Agua Circular es una plataforma que transparenta precio de venta de los derechos de aprovechamiento de agua. No había información suficiente a todo el público, entonces con la plataforma dijimos que hay un montón de oficinas que pueden estar comprando derechos de agua, pero no están haciendo servicio público, sino que están haciendo un negocio. Entonces transparentamos los precios en diversos sectores del país. Ahora lanzamos un portal georreferenciado con precios históricos”, señala Christian Valenzuela.

Rol de Agua Circular

“Si el Estado necesita comprar o expropiar derechos de agua no tenía tasación. Todo eso, en este contexto de sequía provoca problemas y Agua Circular viene a solucionar una problemática muy antigua”, indica el fundador de Agua Circular.

Derechos

“El oeste norteamericano tiene derechos de aprovechamiento de agua, en Reino Unido, en Australia, incluso en algunos puntos de China. En Chile las aguas son de uso público, pero existe un mercado de derechos de aprovechamiento”, puntualiza Christian Valenzuela.

Sistema

“Tenemos un sistema, que obviamente tiene problemas y hay que corregirlo. Tenemos un sistema que es de reasignación vía mercado, que es muy parecido a la propiedad inmueble de casas o departamentos. Dado eso, lo que haces Agua Circular es transparentar precios. Hay gente que ha ganado dinero vendiendo derechos de aprovechamiento de aguas”, agrega el fundador de Agua Circular.

Mercados

“Los mercados no funcionan cuando no hay información, el Estado nunca se ha metido en este tema. Hay sectores acuíferos complicados con ciertos oligopolios, podría ser mejor, pero una herramienta como esta le permite al Estado expropiar, por ejemplo, para ir en beneficio de quienes no cuentan con agua”, concluye Christian Valenzuela, fundador de Agua Circular.