create a web page

Lunes 27 de marzo del 2023 | Agua Circular

OUAguas.cl, el portal que reúne las iniciativas de conformación de nuevas Comunidades de Aguas

Autor: GVC

El 6 de abril de 2022 se realizó la publicación en el Diario Oficial de la Ley 21.435, una profunda reforma al Código de Aguas, que contempló preferencia al consumo humano, modificaciones en el caudal mínimo ecológico, cambios en el cálculo y la gestión de las patentes por no utilización de las aguas, nuevas modalidades para la extinción de los derechos de aprovechamiento, entre otros varios aspectos.

Uno de los cambios que tiene más ocupados hoy a los titulares de derechos de aguas es la obligación de conformar Comunidades de Aguas Subterráneas (CAS), en atención a que todos quienes requieran tramitar cambios de punto de captación en Sectores Hidrogeológicos de Aprovechamiento Común (SHAC) declarados como “Zonas de Prohibición” y “Áreas de Restricción”, requerirán acreditar a la Dirección General de Aguas el haberse hecho parte del proceso de organización de la CAS a partir del próximo 6 de abril de 2023, esto apenas un año después desde que se publicó de la citada ley.

En atención a que la gran mayoría de las conformaciones de CAS se harán judicialmente, se vuelve fundamental la transparencia y disponibilidad de información para evitar esfuerzos paralelos que puedan entorpecer y dificultar las gestiones. Con este objetivo, el pasado 21 de marzo de 2023, Caudal Asesores y Agua Circular lanzaron  OUAguas.cl, un portal de utilidad pública que muestra los SHAC donde ya existen CAS formalmente organizadas, con procesos de organización en curso, por iniciar, o simplemente sin información.

Mapa de OUAguas.cl con datos de Comunidades de Aguas Subterráneas en los distintos Sectores Hidrogeológicos de Aprovechamiento Común.

Los objetivos de esta iniciativa son: 

  • Hacerse parte de los procesos ya iniciados, 
  • Evitar duplicar iniciativas en un mismo SHAC y de esta forma acelerar los procesos de conformación, y 
  • Coordinar a los diversos actores público-privados involucrados.

Para la versión inicial de la plataforma, los impulsores recibieron datos aportados generosamente por distintos actores, donde destacan empresas del Grupo Aguas y Elías Abogados. Hoy, a 27 de marzo de 2023, apenas seis días después de su lanzamiento y gracias a nuevos aportes realizados por diversas personas y organizaciones, OUAguas.cl logra informar respecto de 62 iniciativas de CAS en 60 SHAC diferentes, datos gratuitos disponibles para todos quienes necesiten hacerse parte de los procesos de conformación o de las CAS ya organizadas.

Si formas parte de alguna iniciativa de conformación de nueva CAS, sabes de algún proceso ya iniciado o próximo a comenzar por parte de terceros o bien tienes datos para complementar la información ya desplegada en el portal, la invitación es a ingresar a OUAguas.cl y colaborar enviand la información a través del formulario dispuesto especialmente para estos efectos.