html templates

La plataforma reasignadora de aguas en chile

CONTEXTO · MIRADA · EQUIPO

Contexto

EL PROBLEMA

  • Hasta 2014, en Chile era común escuchar críticas del tipo “el mercado de aguas es desconocido”, “es poco transparente”, “no funciona”, “tiene muy pocas transacciones”, “nadie vende, todos especulan”, entre otras.

  • No existía un vínculo entre la re-asignación de los derechos de agua y proyectos que apuntaran a la sustentabilidad.                         

LA SOLUCIÓN

  • Reunir a vendedores y compradores de derechos de aguas en un mismo lugar.

  • Explicitar precios de venta a todo evento, transparentando los mercados de aguas.

  • Trabajar en re-asignación de las aguas hacia usos efectivos con énfasis en usuarios vulnerables y proyectos que aporten a la sustentabilidad del ciclo hidrológico.


Mirada

VISIÓN

  • Aportar al desarrollo económico, social y ambiental de Chile siendo un agente promotor de la reasignación de los derechos de aprovechamiento de aguas hacia todos quienes necesiten captar recursos hídricos para poner en marcha sus proyectos

MISIÓN

  • Ofrecer el escenario para que los diferentes mercados de aguas chilenos se re-activen y dinamicen a través de la reunión de la oferta y demanda de derechos de aprovechamiento.

OBJETIVOS

  • Ayudar a personas y organizaciones a conseguir los recursos hídricos necesarios para desarrollar sus proyectos.

  • Ayudar a personas y organizaciones a enajenar los derechos de aprovechamiento de aguas que ya no necesiten.

  • Asesorar a personas y organizaciones a cumplir toda la legislación asociada a la correcta extracción de aguas en Chile.


EQUIPO

El equipo de Agua Circular está compuesto por un equipo multidisciplinario de profesionales con experiencia en el manejo de derechos de aprovechamiento de aguas, tanto desde el sector público como privado.

Ingeniero en Recursos Naturales por la U. de Chile y M.Sc. en Gobernanza de Riesgos y Recursos por la U.Heidelberg, titulado con distinción máxima en ambas casas de estudio.

Se ha desempeñado como encargado nacional de patentes por no uso de derechos de aguas en DGA-MOP (2012-13) y asesor en política energética con foco en asuntos hídricos en Min. de Energía (2015-17).

Autor de diversas publicaciones académicas relativas a derechos de aguas.

Abogado y Máster en Derecho Ambiental por la U. de Chile, titulado con distinción máxima en ambos programas académicos.

Se ha desempeñado como abogado especialista en derecho de aguas y medioambiente en Estudio Jurídico Urrutia & Cía. (2011-2017), donde asesoró a diversos proyectos agrícolas, industriales, mineros e inmobiliarios.

Autor de publicaciones académicas relativas a política pública, mercados de derechos y usos ambientales y recreacionales del agua.

Ingeniera en Administración de Empresas, Universidad de Guadalajara, México. Mención Turismo y Hotelería, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Diplomada en Gestión de la Sustentabilidad en Empresas y Organizaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ingeniero en Geomensura, Universidad de Santiago de Chile. Técnico en Geología y Control de Sondaje, DUOC UC.

Ingeniero Civil Geógrafo, Universidad de Santiago de Chile. Programación en HTML, CSS y PHP. Conocimientos en R Studio y SPSS.